ESPUMAS DE POLIURETANO

El Poliuretano es un plástico felxible, también conocido por el nombre coloquial de gomaespuma. Se forma a partir de la reacción química de dos compuestos, poliol e isocianato. Agua, siliconas, aminas y colorantes son componentes que estabilizan y consolidan la reacción aportando cararcterísticas físicas concretas; por ejemplo el porcentaje de agua determina la densidad.


La Viscoelástica es un tipo de poliuretano que se caracteriza por su lenta recuperación después de una compresión. Reacciona a la temperatura corporal y ambiental volviéndose más suave a mayor temperatura, endureciendose cuando esta baja. Sus propiedades físicas dependen de la temperatura y la humedad.

El poliuretano “espuma” o “gomaespuma” fue inventado por Otto Bayer en 1937 pero no fue hasta 1952 cuando se pudo iniciar su producción industrial. Se fabrican y consumen en el mundo más de 7 millones de toneladas al año. Entre sus múltiples aplicaciones, la que nos interesa es la fabricación de colchones. En sus inicios, se utilizaron espumas de baja densidad, que tendian a deformarse a corto plazo, razón que propició la pérdida de confianza de los consumidores.

En 1980 un producto desarrolado por la NASA “MEMORY FOAM” o “VISCOELÁSTICA” un poliuretano de nueva generación, pasó a dominio público. Durante un período de aproximadamente 10 años la industria se adaptó y adquirió la nueva tecnología que daría paso a estos poliuretanos técnicos, Memory Foam (viscolelástico, baja resiliencia*) y High Resilence (alta resiliencia*) que juntos configuran el núcleo perfecto. Confiriendo excelentes niveles de confort gracias a una eficiente distribución de las presiones ejercidas por el cuerpo.


Si visitamos una tienda de las muchas cadenas que han proliferado en los últimos tiempos o buscamos por internet, veremos que utilizan eufemismos y técnicas de marketing para esconder la palabra ESPUMA, está prohibida , utilizan vocablos que no son más que nombres comerciales que el fabricante ha puesto a su producto y que genéricamente es Espuma de poliuretano.

Si te venden un colchón con un nucleo de “HR” , “VISCOELASTICA", ETC. pregunta si es espuma. Si les cuesta reconocerlo o utilizan cualquier otro nombre, siento decirlo pero desconfia, todo lo que te cuenten son argumentos dirigidos a la venta. Sin conocimientos reales de lo que venden. ¡ Si no saben lo que venden ! ¿ que consejos pueden darte ?. Los nucleos con los que se fabrican colchones son de muelles, látex, espumas de poliuretano, lana, algodón, fibras naturales o la mezcla de varios de ellos, por el momento no hay más.

*Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. (RAE)

FABRICAS DE ESPUMAS SITUADAS EN LA PENINSULA (Como se fabrica)

pagolapoliuretanos.com, torresespic.esrecticel.com, eurospuma.pt, flex2000.pt, flexipol.com

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    lpdl (viernes, 01 abril 2016 19:08)

    Molt informatiu ;)